11 de diciembre de 2022


BÉJAR Y LA GLORIOSA EN EL MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

    Como cada 28 de septiembre -desde hace ya muchísimos años- la cuidad de Béjar conmemora los hechos ocurridos en la misma allá por 1868, en la que un grupo de aguerridos y valientes bejaranos plantó cara -y venció- a las tropas monárquicas de Isabel II en la llamada revolución de La Gloriosa. No es nuestra intención volver a glosar tales acontecimientos, analizados en numerosas publicaciones locales de fácil acceso y lectura para los interesados.

    También está bien estudiada la repercusión que tuvo este episodio bélico a nivel nacional e, incluso, internacional. Fue sobre todo en la prensa nacional de la época donde quedaron registrados con detalle los acontecimientos ocurridos aquel día trágico y a la vez heroico de nuestra ciudad.

    Por otro lado, contamos con las magníficas imágenes que el fotógrafo de origen francés Juan Cambón realizó in situ el mismo día de los sangrientos acontecimientos. A pesar de lo temprano de estas fotografías, no son las vistas fotográficas más antiguas fechadas de Béjar pues un año antes había visitado y trabajado en nuestra ciudad el fotógrafo -también de origen francés- J. Laurent.


Grabado publicado en El Museo Universal (Nov. 1868) según modelo
de la fotografía tomada en Béjar por Juan Cambón en septiembre de 1868.


    Pero la gesta bejarana se manifestó también en otras representaciones gráficas menos conocidas o, incluso, inéditas hasta la fecha y que hoy quiero rescatar. Habló concretamente de un pequeño cuadro conservado y expuesto en la segunda planta del Museo de Historia de Madrid, en el que se representa la solemne y festiva entrada del victorioso general Prim en la villa de Madrid el 7 de octubre de aquel año de 1868. Documentada está la presencia bejarana en este acontecimiento, pues sabemos que la recién nombrada Junta Revolucionaria Local había mandado representantes desde nuestro ayuntamiento para asistir al recibimiento del célebre general y entrevistarse con él en los días posteriores a su llegada a la capital. Los representantes bejaranos fueron invitados por sus homólogos del distrito de La latina y el por el Gremio de Comerciantes para ocupar un lugar destacado en esta masiva expresión de júbilo del pueblo madrileño. Se ha podido documentar la hechura de una bandera que hubo de viajar desde Béjar a Madrid en manos de los miembros de los representantes bejaranos, en la que se bordó el nombre de nuestra ciudad con el fin de que luciera en este evento triunfal. Esta bandera se costeó mediante una suscripción popular pues el sobrante del dinero de su fabricación se utilizó para indemnizaciones de los fallecidos en los combates.


Paso del General Prim bajo el arco triunfal levantado en la calle Alcalá tras la
Revolución de Septiembre de 1868
. Museo de Historia de Madrid, h. 1868. Anónimo.

    
    En el cuadro al que ahora aludimos se ilustra un momento y lugar concreto del desfile en honor al general, situado en la calle Alcalá en su itinerario triunfador hacia la Puerta del Sol. Además de varios edificios reconocibles, se representa en él uno de los numerosos arcos efímeros que se levantaron para conmemorar esta empresa militar con inscripciones, banderas e imágenes alusivas a la victoria sobre las tropas realistas. En el centro, sobre un caballo de pelaje colorado, sobresaliendo entre el gentío, la figura altiva de Prim. A su derecha (izquierda del espectador), agudizando bien la vista, se puede ver con claridad una bandera estandarte desplegada en la que se lee con claridad LOOR ETERNO A LOS HEROES DE BEJAR. He aquí la representación pictórica de la bandera bejarana que viajó a la capital en memoria de nuestros caídos.


Detalle de la bandera enviada desde Béjar con la inscripción a los héroes caídos en esta ciudad.

    
    No es esta la única representación gráfica que conocemos de esta bandera. Existe un conocido grabado -publicado también en la prensa de la época- de un momento y lugar diferente del desfile, concretamente en la carrera de San Jerónimo frente al Congreso de los Diputados, en el que se puede ver de nuevo el estandarte con el nombre de nuestra ciudad; esta vez se lee un simple BEJAR. Creo acertar si afirmo que, a pesar de las diferencias entre ambas imágenes, solo lució en el desfile de Prim una bandera alusiva a Béjar y que la diferencia en el tamaño de la inscripción reside en el hacer y la memoria de los artistas que la representaron en el grabado y en la pintura que nos ocupa.


El General Prim frente al Congreso de los Diputados, 1868.


    Para terminar con esta segunda cápsula, recojo dos testimonios escritos coetáneos al acontecimiento que hemos descrito y en el que se menciona de manera directa la bandera bejarana. En la edición de la noche de ese mismo 7 de octubre de 1868, el periódico madrileño La Correspondencia de España (en su número 3976) se hace eco, en una extensa y detallada crónica, del recibimiento que la capital bridó a su nuevo héroe. En un momento de esta descripción se indica;

El grupo, o mejor dicho, batallón numeroso del comercio de Madrid, llevaba un estandarte con crespones negros y una riquísima corona de siemprevivas. El estandarte ostentaba el glorioso nombre de Béjar (…) Los comisionados de Béjar que han formado esta tarde parte de la comitiva, detrás del estandarte en cuyo centro se leía el glorioso nombre de aquella población, eran los Sres. Melitón Sánchez, D. Ángel Acosta y D. Felipe Ajero

    Fechada un día después, el 8 de octubre de 1868, se conserva una carta remitida por el mismo Ángel Acosta al ayuntamiento bejarano en la que, como protagonista directo del acontecimiento, da detalle de la misma jornada. En un momento de dicha carta indica como

Acompañándonos va la bandera de Béjar que se ha hecho esprofeso para este acto*

    También Juan Muñoz Peña mencionó este episodio y la bandera protagonista en su obra Béjar reseña al Vapor de sus hechos políticos pasados y presentes de 1868.


Desfile militar ante el Congreso de los Diputados con motivo del triunfo de la Gloriosa.
Museo del Romanticismo, Madrid, h. 1868. Atribuido a Joaquín Sigüenza Chavarrieta.
    
    
    El cuadro del Museo de Historia de Madrid tiene el número de inventario 3986. Se expone como anónimo aunque guarda una estrecha relación formal con otra obra conservada a pocos metros de él. En el Museo del Romanticismo se expone un pequeño lienzo atribuido a Joaquín Sigüenza Chavarrieta titulado Desfile militar ante el Congreso de los Diputados con motivo del triunfo de la Gloriosa que coincide con el momento del desfile representado en el grabado antes mencionado frente al Congreso de los Diputados, pero en el que no se representa la bandera bejarana.


J. Félix Sánchez Sancho - Septiembre 2022


*Esta carta fue rescatada y publicada por Carmen Cascón Matas en 2018.