4 de febrero de 2016

EL VIAJERO RICHARD FORD EN BÉJAR, julio de 1832

   Buscando información sobre otros temas me he topado con esta referencia de Richard Ford sobre Béjar, fechada en torno al 16-17 de julio de 1832 y para mi desconocida. La visita forma parte de su recorrido desde Andalucía hasta Galicia, paso obligado en la ruta LX de Plasencia a Salamanca sobre el trazado de la Vía de la Plata, «el camino directo, pero ni mucho menos el que se debe tomar», según advertencia del viajero, que finalmente optó por la ruta de Ciudad Rodrigo. Tras narrar algunos contratiempos bélicos durante la Guerra de Independencia, acaecidos en 1809 en el puerto de Baños, pasa a describir someramente nuestra ciudad y alrededores, todavía lejos del auge textil lanero que llegaría en la década siguiente:

Richard Ford (1840), por Antonio Chatelain
National Portrait Galery (Londres)

   «Béjar es otra de las empinadas y frescas ciudades de la sierra: su población asciende a unas ocho mil almas. Su situación es sumamente pintoresca, y el río Cuerpo de Hombre fertiliza sus alrededores. El alcázar del Duque es un objeto sorprendente, con su bello patio y fuente clásicos: las vistas son maravillosas. Fue desguazado por los franceses, y fue entonces cuando sus cuadros y su armería desaparecieron. Cerca de Béjar, el 20 de febrero de 1813, monsieur Foy recibió una tremenda paliza de lord Hill. En Calzada, a 4 leguas de Salamanca, se vuelve a pasar por la vía romana, cuyos vestigios merecen ser observados


   La cita se publicó en la obra A hand-book for travellers in Spain, and readers at home (Manual para viajeros por España y lectores en casa), Parte I. Incluimos las imágenes correspondientes a la edición londinense de John Murray de 1845 con el detalle concreto de la descripción de nuestra ciudad.
 
   Una referencia que sabe a poco, desde luego, y hasta podría sospecharse que basada en la lectura del Viage de España de Ponz (1777), pero que contribuye a completar la lista de testimonios del pasado sobre nuestra ciudad y su entorno desde el siglo XVI (Lucio Marineo Sículo, Ambrosio de Morales, Antonio Ponz, Sebastián de Miñano, Pascual Madoz, Francisco Silvela, etc.), visiones ajenas que tal vez puedan dar algunas buenas pistas sobre los atractivos que la zona tuvo para el viajero, antes -con suerte- de que nuestros bobernantes de ahora acaben hormigonando, ladrillando y alicatando todo rastro de historia y de paisaje.
 


Enlace al catálogo online de la exposición que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) dedicó a la obra de Richard Ford; Richard Ford. Viajes por España (1830-1833)
    
José Muñoz Domínguez